• Información
  • Convenio de cooperación internacional
  • Formulario de lanzamiento

Origen y constitución

El 19 de septiembre de 2012, en desarrollo de su reunión ordinaria ciento nueve (109), el Consejo de Dirección de la FUNDACIÓN EL NOGAL conceptuó favorablemente sobre la propuesta “de organizar y realizar el Premio Fundación El Nogal convocando a jóvenes entre 16 y 28 años para que presenten propuestas y proyectos que contribuyeran a la reconciliación de los colombianos”.

Objetivo general

Identificar, visibilizar y potenciar de forma bienal, a través del trabajo articulado en convocatoria con entidades de diferentes sectores, aquellas propuestas e iniciativas de jóvenes, en especial en zonas rurales, que ayudan a transformar positivamente entornos violentos y generan oportunidades para población vulnerable desde el emprendimiento y la innovación.

Perfil de los jóvenes convocados y ámbito geográfico

Jóvenes entre los 16 y 28 años del territorio nacional.

En alianza con entidades del sector civil, empresarial y estatal, sumado al financiamiento de patrocinadores y entidades que le apuestan a nuestra labor, la Fundación El Nogal ha conseguido identificar más de 500 iniciativas , entre proyectos, emprendimientos, reflexiones y apps, de jóvenes que ayudan a poblaciones vulnerables, en su mayoría víctimas de violencia.

El 7 de junio de 2018 se llevó a cabo la tercera versión del Premio Fundación El Nogal en el Gran Salón del Club El Nogal contando con la participación de personalidades como el reconocido periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, junto a otros representantes de cooperación internacional que apoyan esta iniciativa desde

países como Suecia, Estados Unidos y organizaciones como las Naciones Unidas.

– El Premio alcanzó 28 departamentos
– Recibió 180 postulaciones

Ganadores del premio 2018

NOMBRE CIUDAD TÍTULO MODALIDAD PREMIO
  • Sara Alejandra Carrero Romero
Bogotá
"No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del ejército nacional en el posconflicto."
Reflexión
  • Cheque 3 millones
  • Deiby Jhonatan Jojoa Achicanoy
Pasto
"Colectivo Asociarte"
Proyecto
  • Jairo Stiven Vargas Amaya
Bogotá
"El conflicto no ha terminado"
Fotografía
  • David Emmanuel Cárdenas Pulido
"Marimba, color y vida"
  • Cheque 2 millones
  • Daniel Henao Sánchez
Medellín
"Cuery marroquinería sostenible"
  • Luisa Fernanda Romero Muñóz
Popayán
"Get up and go Colombia"
  • Cheque 4 millones
  • Beca Universidad
  • del Rosario
  • Demerk Andrés Cuesta Salazar
Quibdó
"Masái: embotellando oportunidades de paz"
  • Javier Orlando Gómez Gaviria
Pasto
"El arte como medio enriquecedor de La cultura San Sebastianeña"
  • Cheque 3 millones
  • Ana María Jessie Serna
Medellín
"Las Hijas de la Tierra"
Relato
  • Beca para un curso en Derechos Humanos en la Universidad Castilla y La Mancha en Toledo, España.
  • María Estefanía Montilla Fuquen
Bogotá
"Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad"
Relato

Durante este tiempo hemos realizado 3 versiones, premiando a 33 jóvenes de todo el territorio nacional que con sus iniciativas están generando cambios positivos para sus comunidades.

• 3 versiones
  • 28 departamentos alcanzados
  • 1472 jóvenes
  • 510 postulaciones
  • 47 aliados
  • 33 ganadores

En el segundo día del IX Congreso de Responsabilidad Social 2019 se realizó la apertura oficial a la cuarta versión del Premio Fundación El Nogal 2020.

Convenio de cooperación internacional con USAID y ACDI/VOCA para el empoderamiento de jóvenes víctimas de la violencia

Este proyecto realizado por la Fundación El Nogal con el apoyo y financiamiento del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto “Nacimos pa’ semilla” es desarrollado desde el 2016 llevando a cabo una labor de inspiración y apoyo para jóvenes de todo el país.

Logros

• En el 2017 conseguimos alcanzar a más de 1300 jóvenes
  • 8 ciudades en 8 departamentos
  • Se socializa y visibiliza la labor de la Fundación El Nogal con los jóvenes del país a través del Premio, como un mecanismo de inspiración y sensibilización con miras a volver a esos territorios identificados para fortalecer y potenciar estos procesos de autorreconocimiento.
  • Noviembre de 2018 se firma una segunda fase del convenio para ejecutar en 2019:
  • Talleres en formulación y gestión de proyectos dictados por la coordinación del Premio Fundación El Nogal para 300 jóvenes en 16 municipios (Medellín, San Carlos, Cali, Buenaventura, Florencia, Cartagena del Chairá, Cartagena, Puerto Rico, Chaparral, Arauca, Arauquita, Mesetas, Vista Hermosa, Bojayá y Quibdó).
  • Para el 2019 realizaremos un voluntariado de 25 jóvenes entre los 18 y 30 años de la comunidad de El Nogal que interactuarán y conocerán durante 4 días a la comunidad de jóvenes de Arauca ayudarán en la restauración del asentamiento “El Refugio”.

Cifras

Alcanzamos 28 departamentos Identificamos 510 iniciativas de jóvenes Más de 30 aliados entre alcaldías, gobernaciones, universidades, empresas, gremios y organizaciones en 8 departamentos.

Patrocinadores

A través del Programa De Alianzas Para La Reconciliación de USAID, operado por Acdi/Voca, y atendiendo a nuestro propósito “de enseñar incentivar, cultivar, promover y fomentar el desarrollo y ejercicio de los valores fundamentales que deben inspirar a la sociedad colombiana en aras de contribuir con el cambio y mejoramiento de nuestra sociedad”, hoy en día este proyecto se ha convertido en uno de los premios más importantes a nivel nacional que ayuda a identificar, articular y visibilizar jóvenes que están transformando a sus comunidades.

Durante el año 2019 se potenció y fortaleció el trabajo en movilización y capacitación de jóvenes en el territorio nacional a través de talleres en formulación y gestión de proyectos en 16 municipios del país (Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Meta, Bolívar, Arauca, Caquetá y la Guajira).

Participa en el lanzamiento de la cuarta versión del Premio Fundación El Nogal

La Fundación El Nogal realiza el próximo 12 de noviembre de 2020 el lanzamiento de la cuarta versión de su premio, el cual buscará encontrar en jóvenes de Colombia iniciativas que estén transformando a sus comunidades y a la sociedad. Este día contaremos con la participación de diferentes invitados que estarán conversando en torno al rol que la juventud tiene en esta nueva realidad y normalidad del mundo.

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, donde se dictan las disposiciones generales para la protección de datos personales, la Fundación El Nogal asegura el tratamiento de sus datos personales (nombre, apellido, correo electrónico, razón social y empresa, cargo, número de teléfono) conforme a lo establecido y dispuesto por el decreto reglamentario. La autorización suministrada en el presente formulario faculta a la Fundación El Nogal para el uso de los datos en caso de envío de información promocional, noticias, así como invitación a eventos. El titular de los datos podrá, en cualquier momento, solicitar que la información sea modificada, actualizada o retirada de las bases de datos de la Fundación El Nogal.

patrocinadores

sfundacion@clubelnogal.com   –   (57 1) 326 77 00 Ext 1413   –   Carrera 5 N° 78 – 75