• Información
  • Modalidades 2021
  • Premiación

Origen y constitución

El 19 de septiembre de 2012, en desarrollo de su reunión ordinaria ciento nueve (109), el Consejo de Dirección de la FUNDACIÓN EL NOGAL conceptuó favorablemente sobre la propuesta “de organizar y realizar el Premio Fundación El Nogal convocando a jóvenes entre 14 y 28 años para que presenten propuestas y proyectos que contribuyeran a la reconciliación de los colombianos”.

Objetivo general

Identificar, visibilizar y potenciar de forma bienal, a través del trabajo articulado en convocatoria con entidades de diferentes sectores, aquellas propuestas e iniciativas de jóvenes, en especial en zonas rurales, que ayudan a transformar positivamente entornos violentos y generan oportunidades para población vulnerable desde el emprendimiento y la innovación.

Perfil de los jóvenes convocados y ámbito geográfico

Jóvenes entre los 14 y 28 años del territorio nacional.

En alianza con entidades del sector civil, empresarial y estatal, sumado al financiamiento de patrocinadores y entidades que le apuestan a nuestra labor, la Fundación El Nogal ha conseguido identificar más de 800 iniciativas , entre proyectos, emprendimientos, reflexiones y apps, de jóvenes que ayudan a poblaciones vulnerables, en su mayoría víctimas de violencia.

El 7 de junio de 2018 se llevó a cabo la tercera versión del Premio Fundación El Nogal en el Gran Salón del Club El Nogal contando con la participación de personalidades como el reconocido periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, junto a otros representantes de cooperación internacional que apoyan esta iniciativa desde países como Suecia, Estados Unidos y organizaciones como las Naciones Unidas.

_______

Durante este tiempo el premio ha logrado:

• 4 versiones
  • 28 departamentos alcanzados
  • 1855 jóvenes
  • 883 postulaciones
  • 55 aliados
  • 40 ganadores

En el 2022 tuvimos el desarrolló la cuarta versión donde fueron premiados 7 jóvenes de diferentes partes del país con propuestas generadoras de cambio que relacionaran experiencias, aprendizajes, oportunidades, realidades y cambios positivos que la pandemia ha dejado en los jóvenes y que les ha permitido proyectarse de una forma diferente. El último día del X Congreso de Responsabilidad Social 2020 se realizó el lanzamiento oficial a la cuarta versión del Premio Fundación El Nogal 2021 y bajo el XI Congreso de Responsabilidad Social 2021 se llevó a cabo la premiación.

• Ganadores 2021 - IV Premio Fundación El Nogal

Ganadores IV Premio FEN

Ganadores del premio 2018

NOMBRE CIUDAD TÍTULO MODALIDAD PREMIO
  • Sara Alejandra Carrero Romero
Bogotá
"No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del ejército nacional en el posconflicto."
  • Cheque 3 millones
  • Deiby Jhonatan Jojoa Achicanoy
Pasto
"Colectivo Asociarte"
  • Jairo Stiven Vargas Amaya
Bogotá
"El conflicto no ha terminado"
Fotografía
  • David Emmanuel Cárdenas Pulido
"Marimba, color y vida"
  • Cheque 2 millones
  • Daniel Henao Sánchez
Medellín
"Cuery marroquinería sostenible"
  • Luisa Fernanda Romero Muñóz
Popayán
"Get up and go Colombia"
  • Cheque 4 millones
  • Beca Universidad
  • del Rosario
  • Demerk Andrés Cuesta Salazar
Quibdó
"Masái: embotellando oportunidades de paz"
  • Javier Orlando Gómez Gaviria
Pasto
"El arte como medio enriquecedor de La cultura San Sebastianeña"
  • Cheque 3 millones
  • Ana María Jessie Serna
Medellín
"Las Hijas de la Tierra"
Relato
  • Beca para un curso en Derechos Humanos en la Universidad Castilla y La Mancha en Toledo, España.
  • María Estefanía Montilla Fuquen
Bogotá
"Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad"
Relato

Convenio de cooperación internacional con USAID y ACDI/VOCA para el empoderamiento de jóvenes víctimas de la violencia

Este proyecto realizado por la Fundación El Nogal con el apoyo y financiamiento del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto “Nacimos pa’ semilla” es desarrollado desde el 2016 llevando a cabo una labor de inspiración y apoyo para jóvenes de todo el país.

Logros

• Socializar y visibilizar la labor de la Fundación El Nogal con los jóvenes del país a través del Premio, como un mecanismo de inspiración y sensibilización con miras a volver a esos territorios identificados para fortalecer y potenciar estos procesos de autorreconocimiento.
  • Noviembre de 2018 se firma una segunda fase del convenio para ejecutar en 2019: t alleres en formulación y gestión de proyectos dictados por la coordinación del Premio Fundación El Nogal para 300 jóvenes en Medellín, San Carlos, Cali, Buenaventura, Florencia, Cartagena del Chairá, Cartagena, Puerto Rico, Chaparral, Arauca, Arauquita, Mesetas, Vista Hermosa, Bojayá y Quibdó.
  • En el 2019 en el marco del convenio entre ACDI/VOCA y la Fundación El Nogal, se realizó un voluntariado en Arauca capital, específicamente en el asentamiento “El Refugio” ubicado en la zona periurbana del municipio al margen sur del rio Arauca (frontera con Venezuela). El objetivo de esta actividad fue beneficiar a la comunidad compuesta por familias en condición de vulnerabilidad (colombianos y migrantes), por medio de la adecuación de un espacio deportivo y de integración.

Para el desarrollo de las actividades en el voluntariado participaron voluntarios de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cifras

Identificamos más de 800 iniciativas de jóvenes y obtuvimos más de 40 aliados entre alcaldías, gobernaciones, universidades, empresas, gremios y organizaciones.

• Hemos alcanzado más de 1300 jóvenes
  • 28 ciudades y municipios impactados

Patrocinadores

A través del Programa De Alianzas Para La Reconciliación de USAID, operado por Acdi/Voca, y atendiendo a nuestro propósito “de enseñar incentivar, cultivar, promover y fomentar el desarrollo y ejercicio de los valores fundamentales que deben inspirar a la sociedad colombiana en aras de contribuir con el cambio y mejoramiento de nuestra sociedad”, este proyecto se convirtió en uno de los premios más importantes a nivel nacional que ayuda a identificar, articular y visibilizar a los jóvenes que están transformando a sus comunidades.

Durante el año 2019 y 2020 se potenció y fortaleció el trabajo en movilización y capacitación de jóvenes en el territorio nacional a través del proyecto “Nacimos pa’ Semilla” desarrollando talleres en formulación y gestión de proyectos en 18 ciudades y municipios del país.

(escrito)

Gabriel Esteban
Gutiérrez Calderón

“Desarrollo de los oficios de la medicina tradicional en la historia familiar de Ana Francisca Hernández y Betzabeth Beltrán”

(audiovisual)

Paula Natalia
Santamaría

“La Ceiba”

Lily Johanna
Valenzuela

“Mi hijo de 6 y mi abuela de 86”

María Camila
Poveda

“Una pandemia contada desde el infierno”

Aplicaciones digitales

Juan Ignacio
Rubio

“App nibi “

Paula Ximena
Triana

“Banufem”

Semillas
Agente de cambio
Wilson Fernando
Neva Sabogal

Sistema comercializador de café “MYCOFFEEWEB”

Reconocimiento
Alpina
Michaell Alberto
González Prieto

“Proyecto protégete sembrando en casa”

Cronograma Premio

Reflexión

Análisis textual, de tipo académico y/o narrativo, en presente o futuro, cuyo objetivo sea una reflexión y aporte a la construcción de país, profundizando sobre cómo visualiza el postulante, el rol de los jóvenes como agentes de transformación para la construcción de un país enmarcado por las oportunidades y el cambio teniendo en cuenta la actual Pandemia COVID-19.

Aplicaciones digitales

Desarrollo web o móvil cuyo objetivo gire en torno o incida directamente en la construcción de país, generando herramientas y oportunidades que permitan contribuir a una mejor Colombia.

Historia PAR

Reflexiones históricas en formato escrito o audiovisual las cuales respondan a una pregunta de investigación en torno a los siguientes temas: 1. Memorias, monumentos y fragmentos 2. Diferencia y desigualdad 3. Derechos y liderazgos 4. Naturaleza, cuerpo y enfermedad 5. Técnica, tecnología y formas de trabajo. Las propuestas buscan fomentar el análisis y la construcción histórica en Colombia.

Proyecto

Propuestas empíricas que expliquen o proyecten en detalle experiencias de intervenciones sociales, investigaciones en curso académico, o iniciativas ya efectuadas cuyo objetivo sea el fortalecimiento del rol de los jóvenes como agentes de cambio para la construcción de país a partir de múltiples situaciones, especialmente la Pandemia COVID-19. Estos proyectos también pueden ser productivos generando oportunidades de empleo e ingresos.

Semillas agentes de cambio

Propuestas empíricas que proyecten en detalle experiencias de intervenciones sociales, investigaciones en curso académico, o iniciativas ya efectuadas cuyo objetivo sea el fortalecimiento del rol de los jóvenes como agentes de cambio para la construcción de país y que generen oportunidades de empleo e ingresos. Estas iniciativas a partir de múltiples situaciones sociales como la Pandemia COVID-19 (modalidad exclusiva para jóvenes que asistieron a los talleres Nacimos pa´ Semilla durante el año 2019 - 2020).

Relatos en pandemia

Escritos e historias, donde sean plasmadas experiencias, aprendizajes y conclusiones de la época de pandemia, buscando reconocer sus esfuerzos personales y familiares (modalidad exclusiva para colaboradores del Club El Nogal).

La Ceremonia de premiación se realizó en el marco del XI Congreso de Responsabilidad Social el día miércoles 6 de octubre de 2021, si desea revivir este momento puede verlo AQUÍ

Premios para los primeros puestos de cada una de las modalidades (7 ganadores)

-Incentivo económico: cuatro millones de pesos ($4.000.000).

-Un computador portátil Lenovo.

-Curso virtual de la Universidad del Rosario.

-Curso virtual de la Universidad de la Salle.

-HUAWEI Band 6 con un diseño dinámico y liviano.

-Kit de robot tipo 3 SMART CAR de la empresa etraining.

-Obsequio de productos Alpina.

Premios adicionales:

-2 jóvenes ganadores que obtengan la mayor puntuación en su postulación, y que cumplan con el requisito de haber cursado y aprobado un pregrado universitario en cualquier campo profesional, tendrán una beca para un curso en Derechos Humanos de estancia corta o virtual en la Universidad de Castilla y La Mancha en Toledo, España, por medio de la Fundación Carolina.

- Premio a la productividad, la innovación y el emprendimiento de los jóvenes en Colombia por RECON Colombia y la Embajada de Suecia. Estas dos entidades, escogerán los proyectos productivos y emprendimientos con mayor puntaje para premiarlos con un acompañamiento técnico en diferentes áreas dependiendo de las necesidades de la iniciativa.

-En alianza con Alpina se brindará un reconocimiento a una de las propuestas recibidas independiente a los finalistas por modalidad.

patrocinadores